La estenosis uretral es un estrechamiento anormal del conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga (uretra), que provoca dificultad en la micción. Este padecimiento es comúnmente causado por un daño en la mucosa uretral, sin embargo muchos de los casos ocurren sin motivo aparente, e incluso tras una malformación de nacimiento y la mayoría de veces por infecciones.
Los síntomas de la estenosis uretral son la dificultad de orinar, debilidad en el chorro urinario, goteo después de orinar, dificultad para comenzar la micción, ardor y quemazón de la uretra, vaciado parcial de la vejiga o episodios de retención urinaria. Otros síntomas asociados a este padecimiento son la sangre en el semen, orina oscura, dolor en la parte inferior del abdomen o en la pelvis, secreción de la uretra e hinchazón en el pene.
La estenosis de la uretra puede llegar a bloquear completamente el flujo de orina, causando retención urinaria severa y a futuro llevarte a la necesidad de diálisis, por ello es importante que esta afección sea tratada rápidamente.